Edif. Vivienda colectiva en rúa Pino 96, Vigo (Pontevedra).
Situado en el barrio de Fátima, un lugar estratégico de Vigo en cuanto a sus servicios, comunicaciones y su posición elevada sobre la ciudad, que lo convierte en un mirador de la ría y la ciudad. La alineación de la parcela está afectada por la disposición del nuevo trazado previsto en el plan especial de reforma interior IV-03 Pino.
Sobre la base de una geometría irregular, consecuencia del trazado urbano y demás condicionantes urbanísticos que definen el área de movimiento de la edificación, el volumen edificado disminuye su altura en los cuerpos laterales reduciendo su tamaño e integrándose en la trama urbana de forma diferenciada mediante un lenguaje formal elegante y limpio.
La envolvente exterior de la fachada está compuesta por dos capas superpuestas de piedra y vidrio que definen su materialidad: la piedra como un conjunto de lajas discontinuas que transmiten ligereza, profundidad, envolviendo el plano interior de vidrio. Los huecos se abren en el primer plano, sobre la primera capa, dispuestos con una marcada horizontalidad, y aportando profundidad y dinamismo, que deriva del desplazamiento de cada uno de ellos respecto del nivel anterior y el posterior. El resultado es un volumen que formaliza la esquina en confluencia de las calles Pino y Levante y consolida la manzana con un lenguaje arquitectónico actual, dotando al edificio de un sello distintivo, identificativo y perdurable.
La obra ha obtenido el Premio Aproin 2019 a la mejor actuación inmobiliaria residencial en su XXVI edición.
http://edificiofatima.m-a-m.es/
MAM arquitectura/architecture.